lunes, 18 de mayo de 2015

Fabricación de jabón casero


JABÓN CASERO:

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente.
 Como nota curiosa  en la época de los antiguos griegos y romanos  ya se  elaboreaba jabón para lavar las prendas. Esto lo conseguían hirviendo grasa animal con una mezcla de cenizas de árbol y agua.
 Hoy en día existen muchas más posibilidades para la realización de tu propio jabon casero, añadiendo diferentes concentrados para poder darle color y que no quede descolorido, también se le pueden añadir aceites esenciales con lo que mejorar el jabón o darle un buen olor.

En esta clase hemos aprendido a hacer jabón casero con aceite usado


¿CÓMO HACER JABON CASERO CON ACEITE USADO?:


Materiales necesarios:


-250 cm3 de aceite:


-250 cm3 de agua:
-50 gramos de sosa caústica:
 





Preparación:
 1-Añadir lenta y cuidadosamente la sosa caústica en el agua pues la reacción química producida es peligrosa y puede producir quemaduras. En este prodoceso podremos observar que el recipiente en el cual llevemos a cabo el proceso se calentará pues la reacción libera calor.

2-Terminado el proceso anterior procedemos a vertir el aceite lentamente en el preparado realizado en el primer paso a la vez que removemos a una velocidad prudente el preparado. Es importante que la dirección en la que se remueva sea siempre la misma puesto que de lo contrario no se conseguiría el objetivo deseado para obtener el jabón.



También se puede añadir a la mezcla alguna sustacia aromática o miel para darle mejor olor. 

3-Seguir removiendo hasta obtener una mezcla algo espesa.


4-Dejar en reposo la mezcla y esperar a que esta se endurezca(1-2 días). Después tan solo deberás sacar el jabón del recipiente y ya tendrás tu jabón preparado y listo para usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario