lunes, 6 de abril de 2015

Grupos sanguíneos

Grupos sanguíneos:

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.


Abundancia de los grupos sanguíneos en España es la 

siguiente:






IMÁGENES DE LO QUE PUDIMOS VER AL MICROSCOPIO:





Cómo saber si puedes donar sangre:

1- Edad de 18 a 65 años:

Para donar sangre en España debes tener 18 años como mínimo, es decir, el requisito fundamental es ser mayor de edad.
La edad máxima para donar sangre es de 65 años. Sin embargo, este es un límite referencial. Tal como afirma el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, son los médicos quienes estudian la situación personal de cada donante.
"Si se trata de una persona mayor de 65 años pero que ha donado anteriormente con cierta regularidad, generalmente no hay problema para seguir haciéndolo", explica. Sin embargo, quien a los 65 años no ha donando nunca, en ningún caso podrá hacerlo a partir de esa edad.

2- Peso mínimo: 50 kilogramos:

Si quieres donar sangre debes pesar más de 50 kilos. Esto es así para evitar dañar la salud del donante. Tal como explica Martín Manceñido, para calcular la sangre que cada persona tiene en el cuerpo hay que multiplicar el peso en kilogramos por 0,075. El resultado serán los litros de sangre que cada uno atesora en su cuerpo.
Por ejemplo, si pesas 70 kilogramos tendrás 5,25 litros de sangre en el cuerpo (70 x 0,075 = 5,25 litros). En cambio, si pesas 45 kilogramos solo tienes 3,37 litros (45 x 0,075 = 3,37 litros). Cada extracción de sangre para una donación supone una retirada de 450 centímetros cúbicos (ó 0,45 litros). Restar esta cantidad de sangre a una persona con menos de 3,75 litros de sangre en el cuerpo podría ser peligroso.

3- Tensión compensada:

Otro de los requisitos para poder donar sangre es tener unos niveles de tensión compensados. Aunque el resultado depende de cada persona, se establecen unos límites de referencia. Generalmente, no pueden donar ni aquellos que tengan la tensión por debajo de 11 ni aquellos que la tengan por encima de 9.

4- Valores de hemoglobina:

Si quieres donar sangre debes superar los valores mínimos de hemoglobina requeridos: para las mujeres de 12,5 gr./dL. y para los hombres de 13,5 gr./dL.
Según este requisito algunos deportistas no pueden donar sangre si han realizado un esfuerzo físico reciente. Si es tu caso, debes esperar una semana para que los niveles de hemoglobina vuelvan a su estado normal. Lo mismo ocurre con los fumadores. Estas personas pueden tener la hemoglobina irregular. Si fuera así, no podrían donar sangre.

5- Límite de donaciones al año: entre 3 y 4 veces.

Las mujeres pueden donar sangre 3 veces en 12 meses con un periodo de descanso mínimo de dos meses entre donación y donación. Los hombres, en cambio, pueden donar 4 veces cada año con el mismo periodo de reposo.
Para las donaciones selectivas los límites son diferentes:
- Donaciones de plasma: el límite se determina en función de la cantidad extraida: no debe superar los 600 ml por donación, el litro por semana y los 15 litros anuales. Puedes donar cada 15 días con un límite de 24 donaciones al año.
- Donaciones de plaquetas y leucocitos: entre donación y donación debes esperar un mínimo de 48 horas. Cada cinco donaciones es obligatorio descansar dos meses.

6- Sí puedes donas aunque...

El Centro de Transfusión de la Cruz Roja aclara algunos casos que generan incertidumbre en la ciudadanía a la hora de donar sangre. Debes saber que puedes hacerlo sin ningún problema en los siguientes casos:
- Aunque tengas la menstruación, puedes donar sangre.
- Si tomas anticonceptivos por vía oral, también puedes donar sangre.
- Si has tomado aspirina o antiinflamatorios.
- Si eres alérgico, pero no estás en la fase crítica de la enfermedad.
- Si tienes hipertensión arterial, incluso si estás medicado, pero tus niveles son correctos en el momento de la donación.
- Aunque seas alérgico a los antibióticos.
- Aunque seas celíaco.
En todos estos casos puedes donar sangre, pero siempre será el médico quien determine cada caso de forma individualizada.

7- En ningún caso puedes donar si...

No puedes donar sangre en ninguno de los siguientes casos:
- Si tienes hepatitis B o C, sida, sífilis u otra enfermedad que se transmita por la sangre.
- Si convives en el mismo domicilio que una persona que sufra hepatitis B o C.
- Si eres diabético y tratas la enfermedad con insulina.
- Si eres epiléptico.

- Si sufres alguna enfermedad grave o estás siendo medicado.





1. Materiales

1- Solución Anti- A
2- Solución Anti- B
3- Solución Anti- D (Anti Rh)
4- Material punzante estéril
5- Algodón
6- Alcohol
7- 3 gotas de sangre























2- Práctica:

PASO 1:

Pinchar la yema del dedo, previa desinfección con alcohol o agua oxigenada. Depositar tres gotitas de sangre en el portaobjetos.



PASO 2:

Se procede a echar una gotita de cada solucion en cada gotita de sangre y esperamos a que alguno reaccione.





PASO 3:

Observar los resultados. El grupo sanguineo del individuo corresponderá con el de la casilla en la que la sangre haya coagulado. Si el individuo es del grupo AB, la sangre coagulará en las tres primeras casillas. Además, si la sangre coagula en la casilla "anti-D", el individuo será Rh positivo, de lo contrario será Rh negativo. 




Podemos observar arriba a la izquierda que esa persona es 0+, arriba a la derecha es A+, y por el contrario el de abajo es 0-



POR ÚLTIMO PONDREMOS UNOS VÍDEOS DE COMO EL 0-, NO REACCIONA A LA COAGULACIÓN:


 






Y POR ÚLTIMO VÍDEOS AL MICROSCOPIO CON UNA MUESTRA:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario