viernes, 26 de septiembre de 2014

Disección de corazón de cordero


DISECCIÓN DE CORAZÓN DE CORDERO:

1.- INTRODUCCIÓN
El corazón es el órgano que se encarga de la distribución de la sangre hacia el resto del organismo, está situado en el lado izquierdo de la cavidad torácica: sus paredes están formadas por el músculo cardíaco o miocardio.
Está dividido por un tabique interventricular para separar el lado derecho del izquierdo, cada uno de los cuales se divide a su vez en aurícula y ventrículo.



DIBUJO DE LAS PARTES DEL CORAZÓN


La sangre venosa entra por las venas cavas a la aurícula derecha pasando al ventrículo derecho. De aquí sale por la arteria pulmonar hacia el pulmón donde se oxigena la sangre, retorna al corazón por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda. Pasa al ventrículo izquierdo y sale la sangre oxigenada por la arteria aorta hacia el resto del cuerpo. La dirección en que fluye la sangre está controlada por las válvulas.

DIBUJO DE LA DIRECCIÓN DE LA SANGRE


2.OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:
Exploración externa e interna del corazón, con disección e identificación de las cavidades, válvulas, arterias y venas.



3.MATERIAL DE TRABAJO:
1- Bandeja de disección.
2- Guantes de mano.

4.MATERIAL DE DISECCIÓN:
1- Bisturí.
2- Pinzas.
3- Tijeras.
4- Aguja enmangada.

PROCEDIMIENTO:
1- OBSERVACIÓN DE LA CARA ANTERIOR:
La parte muscular que más destaca son los ventrículos, izquierdo y derecho y entre ellos se sitúa el tabique interventricular:


2- OBSERVACIÓN DE LA CARA POSTERIOR:
Es la cara más plana, en la que se observa un surco vertical que separa los ventrículos, y por el que discurren las arterias coronarias:

3- OBSERVACIÓN DE LA VÁLVULA TRICÚSPIDE:
Se realiza una incisión con el bisturí por la parte izquierda del tabique interventricular, consiguiendo así ver la válvula tricúspide.

 4- OBSERVACIÓN DE LA VÁLVULA MITRAL:
Se realiza otra incisión con el bisturí en el otro lado del tabique interventricular y así se puede observar la válvula mitral.




COMENTARIO PERSONAL: Nos ha gustado esta experiencia a pesar de haberla repetido por segunda vez. Esperamos volver  a repetirla, con otro órgano a poder ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario