Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado.
Los riñones se encargan principalmente de limpiar la sangre transformando los excrementos y parte del agua en orina la cual es expulsada al medio exterior por los uréteres.
A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en la nefrona donde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina; la nefrona es la unidad básica constituyente.
2.Objetivos de la disección.
Explorar el interior y exterior del órgano. Observando con detenimiento su aspecto y la distribución de sus componentes, como son: La arteria renal, vena renal, uréter y las pirámides
INTERIOR DEL RIÑÓN DE CERDO:
En este riñón, gracias a su tamaño se pueden observar mas facilmente las pirámides por ejemplo este riñón tiene 6 pirámides.
INTERIOR DEL RIÑÓN DE CORDERO:
Sin embargo en este riñón apenas se pueden identificar las pirámides, por ello tuvimos que utilizar una lupa para poder distinguirlas.
- Peso corazón de cordero: 34.24g
3.Materiales de trabajo:
1- Bandeja de disección.
2- Guantes de mano.
4.Material de disección:
1- Bisturí.
2- Pinzas.
3- Tijeras.
4- Aguja enmangada.
5.Desarrollo de la práctica:
El primer paso a realizar en la práctica es observar el exterior del riñón y reconocer sus partes
El segundo paso es realizar un corte por la pelvis renal, hasta abrir el riñón como si fuera un "libro"
El tercer paso es reconocer las partes del interior del riñón
El cuarto paso es echarle agua oxigenada para después de pasar el dedo y quitar el agua oxigenada poder ver mejor los túbulos renales y correctores.
VÍDEO:
OPINIÓN PERSONAL:
Esta disección nos ha gustado, ya que hemos aprendido cosas nuevas, también nos ha gustado porque hemos podido ver la diferencia tan grande que hay de un riñón a otro, espero que la disección de ojo nos haga la misma ilusión que esta, y que no nos de demasiado asco.€